top of page

¿Qué son las competencias clave y cómo se pueden adquirir?

Probablemente en algún momento hayas oído el término certificado de profesionalidad. Desde que entró en vigor el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, los certificados de profesionalidad son el instrumento oficial que acredita las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Es decir, estos certificados acreditan que una persona está capacitada para desarrollar una actividad laboral avalando que ha recibido la formación necesaria.

Son títulos oficiales, con validez en toda España, que emite el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) y equivalen a los títulos de Formación Profesional (FP) que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Mientras con la FP se obtiene un título de formación reglada (título de técnico o de técnico superior), con un certificado de profesionalidad se obtiene un título de formación no reglada (título de formación para el empleo) que tiene como objetivo la ampliación de conocimientos o la acreditación de determinadas competencias profesionales.

Para acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 tendrás que acreditar que posees las competencias clave correspondientes

Existen dos maneras de obtener un certificado de profesionalidad:

  • Mediante la superación de todos los módulos que componen el certificado de profesionalidad, incluido el módulo de prácticas profesionales en empresas.

  • Mediante los procedimientos establecidos por las comunidades autónomas para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de experiencia laboral o formación (exámenes de reconocimiento de la experiencia).

Sin embargo, para optar a la primera vía, la realización de la formación que conduce a la obtención del certificado de profesionalidad, se exigen una serie de requisitos. Estos requisitos de acceso se establecen en función de los niveles de cualificación de cada certificado de profesionalidad (existen tres niveles distintos, desde el nivel 1 al 3 en función de la complejidad, responsabilidad y autonomía que se necesita en cada puesto de trabajo).

Para acceder a la formación de los certificados de profesionalidad de nivel 1 no se exigen requisitos.

Para acceder a la formación de los certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3 los alumnos deberán cumplir alguno de los requisitos siguientes:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el nivel 2 o título de Bachiller para nivel 3.

  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel (de cualquier familia profesional) que el certificado de profesionalidad al que desea acceder.

  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.

  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años

Pero, ¿qué ocurre en el caso de no tener estos estudios básicos que exigen las Administraciones Públicas para acceder a la formación del certificado de profesionalidad? Aquí es donde juegan su papel las competencias clave.

¿Qué son las competencias clave?

Son aquellos conocimientos que te permitirán entender el contenido de la formación de los certificados de profesionalidad, es decir, una preparación básica para posteriormente poder realizar con aprovechamiento un certificado de profesionalidad.

Las competencias clave se constituyen en función del nivel del certificado de profesionalidad al que se pretende acceder. Así, si quieres acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 2 y no dispones de la titulación básica exigida, deberás obtener previamente las competencias clave de nivel 2; mientras que si optas por un certificado de nivel 3 pero no tienes la titulación exigida, tendrás que adquirir las competencias clave de nivel 3.

Tal y como son enumeradas y descritas en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, las competencias clave en el Sistema Educativo Español que se deberían obtener de cara a una mejora de las capacidades y la empleabilidad de la persona son las siguientes:

  • Comunicación lingüística (CCL).

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).

  • Competencia digital (CD).

  • Aprender a aprender (CPAA)

  • Competencias sociales y cívicas (CSC)

  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

  • Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Sin embargo, en la práctica, las competencias básicas para poder acceder a la formación de un certificado de profesionalidad de nivel 2 o nivel 3, se componen de:

  • Comunicación en lengua castellana.

  • Competencia matemática.

  • Comunicación en lenguas extranjeras (solo para aquellos certificados de profesionalidad que incluyan un módulo de otro idioma).

  • Comunicación en lengua gallega (únicamente en nuestra comunidad autónoma).

¿Cómo obtener las competencias clave?

Recordemos en primer lugar que ya tendrás las competencias clave de nivel 2 con el título de ESO, y las de nivel 3, con el título de bachillerato. También podrás demostrar las competencias si posees un certificado de profesionalidad del mismo nivel o incluso de un nivel inferior, siempre y cuando sea de la misma familia o área profesional.

Pero si no es el caso, existen dos vías para la obtención de las competencias clave:

  • Mediante la superación de las pruebas de evaluación de competencias clave convocadas por la administración laboral competente (en el caso de Galicia, la Dirección Xeral de Orientación e Promoción Laboral). Para superar las distintas competencias clave, el aspirante tendrá que superar un examen por cada competencia. En el caso no superar todos los exámenes, se te otorgará una acreditación de las competencias que has aprobado, y únicamente tendrás que volver a presentarte en una convocatoria posterior a las competencias que hayas suspendido.

  • Mediante la superación de cursos específicos de competencias clave autorizados por las administraciones laborales competentes, que son habitualmente formación subvencionada (proporcionada por entidades públicas u organizaciones empresariales y sindicales y gestionada por agentes sociales o centros de formación, de manera que resultan gratuitos para el alumno, ya sea trabajador o desempleado). Estos cursos pueden ser únicamente de una competencia clave determinada o abarcar el conjunto de las competencias necesarias para acceder a la formación de los certificados de profesionalidad).

Resumiendo, las competencias clave son los requisitos formativos que atestiguan que una persona posee los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente a un certificado de profesionalidad de nivel de cualificación 2 y 3. En el caso de que la persona no posea una titulación que demuestra estas competencias, podrá obtenerlas bien mediante la superación de los cursos específicos de competencias clave, o bien mediante la superación de los exámenes convocados por la Administración.

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page