top of page

Publicada hoy en el DOG la convocatoria de acciones formativas para desempleados (AFD) 2018/2019

La Xunta de Galicia publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) nº61 las ayudas para impulsar la formación para desempleados (AFD) correspondientes a la convocatoria 2018/2019, con la que pretende cualificar a 8700 alumnos. Entre las novedades que recoge la Orden de 16 de marzo de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras y se procede a la convocatoria pública de subvenciones para la programación de acciones formativas dirigidas a las personas trabajadoras desempleadas en la Comunidad Autónoma de Galicia correspondiente a los ejercicios de 2018 y 2019 (código de procedimiento TR301K), destaca la prioridad a especialidades vinculadas al metal, al naval y a la automoción, al certificado de profesionalidad de Docencia de formación profesional para el empleo y para las acciones vinculadas con las competencias digitales. Un 50% del presupuesto se reserva para estas especialidades y para cursos de competencias clave. También se dará prioridad, al igual que en la anterior convocatoria, a los cursos vinculados con la Industria 4.0; a los idiomas, conocimientos financieros, jurídicos y de funcionamiento de las administraciones públicas; y a las especialidades con mayor demanda o mayor inserción laboral.

Las AFD son acciones formativas subvencionadas dirigidas a desempleados

Otra de las novedades de este año es la eliminación del 25% de plazas de cada acción formativa que podían ser cubiertas con personas trabajadoras ocupadas, quedando los cursos acogidos a esta orden reservados exclusivamente a desempleados. Entre los colectivos con prioridad para acceder a los cursos se encuentran las mujeres, especialmente víctimas de violencia de género; los parados de larga duración; menores de 30 años; emigrantes retornados; personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social; y alumnos con baja cualificación.

Las entidades interesadas tienen un mes de plazo para presentar solicitudes, hasta el 27 de abril de 2018. Las acciones formativas, que empezarán a partir de septiembre de este año, se extenderán a lo largo de los 12 meses siguientes.

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page