top of page

Publicadas las ayudas para formación a desempleados (AFD) con novedades respecto a años anteriores

La Xunta de Galicia impulsa este año la formación para desempleados que se imparte en empresas, ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro, que permitirá poner en marcha 750 cursos para 11.250 alumnos y alumnas, con ayudas por valor de 40,7 millones de euros para financiar cursos, que se suman a otros 7 millones para becas que se otorgan para facilitar la asistencia de los beneficiarios financiando gastos de transporte, manutención y conciliación. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba el pasado viernes la Orden de 7 de marzo de 2017 por la que se establecen las bases reguladoras y se procede a la convocatoria pública de subvenciones para la programación de acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas en la Comunidad Autónoma de Galicia, correspondiente a los ejercicios de 2017 y 2018.

Las AFD pretenden formar a trabajadores desempleados

Las ayudas dirigidas a empresas, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro incluyen novedades con respecto a años anteriores. En primer término, la convocatoria es por primera vez bianual (2017-2018) y esta característica posibilita la realización de acciones formativas más complejas y con un mayor período de duración. La extensión del período de ejecución de las acciones formativas a lo largo de dos ejercicios presupuestarios aporta a las entidades una mayor flexibilidad para su programación y permite excluir los períodos estivales y otros con un alto porcentaje de contrataciones temporales en los que las personas desempleadas tienen más dificultades para asistir a las acciones formativas. También se establece una reserva de crédito para solicitudes de financiación para acciones formativas en competencias clave, para facilitar el acceso a la formación en certificados de profesionalidad a aquellas personas sin estudios básicos. En el ámbito de la concurrencia competitiva se establecen nuevos criterios de selección de solicitudes atendiendo al porcentaje de inserciones que se comprometen a hacer efectivo y primando la consecución de los objetivos y la idónea ejecución de las acciones de formación en anteriores convocatorias.

Tendrán preferencia para la participación en los cursos los siguientes colectivos de personas desempleadas: mujeres (especialmente víctimas de violencia de género), parados de larga duración, menores de 30 años, personas con discapacidad, personas que tengan suscrito y vigente un itinerario personalizado de inserción, en riesgo de exclusión social, personas con baja cualificación y aquellas que tengan superados uno o varios módulos de un certificado de profesionalidad o que hubiesen obtenido acreditaciones parciales. Se permite también la participación de hasta un 25% de personas trabajadoras ocupadas siempre y cuando las plazas no se cubran por desempleados.

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page