top of page

Segunda convocatoria pública para 2019 del procedimiento de reconocimiento de las competencias profe

El mes pasado se publicaba en el DOG nº 236 del 12 de diciembre de 2018, la Orden de 3 de diciembre de 2018 con la que se realizaba la primera convocatoria pública para el año 2019 del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral en Galicia, en las cualificaciones profesionales de Servicios para el control de plagas (SEA028_2), Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (SEA251_3, Extinción de incendios y salvamento (SEA129_2) y Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural (SEA595_2).

Las nuevas cualificaciones profesionales incluidas en esta segunda convocatoria son:

  • Atención sociosanitaria personas en el domicilio (SSC089_2): 300 plazas.

  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSC320_2): 250 plazas.

  • Socorrismo en espacios acuáticos naturales (AFD340_2): 225 plazas.

  • Socorrismo en instalaciones acuáticas (AFD096_2): 225 plazas.

  • Tanatopraxia (SAN491_3): 150 plazas.

  • Docencia de la formación para el empleo (SSC448_ 3): 100 plazas.

  • Operaciones auxiliar de fabricación mecánica (FME031_1): 100 plazas.

Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española; encontrarse incluido, como residente comunitario o familiar de este, en el ámbito de aplicación del Real decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de la UE, o ser titular de una autorización de residencia en España en vigor.


  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, para el caso de solicitar unidades de competencia de nivel 1 y 20 años cumplidos para los niveles 2 y 3.

  • Tener experiencia laboral y/o formación no formal relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:

  • En el caso de experiencia laboral:

  • Para las unidades de competencia de las cualificaciones de nivel 2 y 3, justificar por lo menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total en los últimos 10 años transcurridos antes de que se realice la convocatoria.

  • Para las unidades de competencia de nivel 1, justificar por lo menos 2 años, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total en los últimos 10 años transcurridos antes de que se realice la convocatoria.

  • En el caso de formación no formal:

  • Para las unidades de competencia de las cualificaciones de nivel 2 y 3, justificar por lo menos 300 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de que se realice la convocatoria.

  • Para las unidades de competencia de las cualificaciones de nivel 1, justificar por lo menos 200 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de que se realice la convocatoria.

  • No estar matriculado en un curso de formación profesional inicial, común o modular, o no estar, en el momento de la inscripción, realizando formación profesional para el empleo, conducente a la acreditación de las unidades de competencia que solicita.

  • No poseer o estar en condiciones de obtener un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad que contenga la/las unidad/es de competencia que solicita, ni sus equivalentes o la acreditación parcial de la/las unidad/es de competencia que solicita.

  • No estar inscrito en otro procedimiento de reconocimiento de la experiencia profesional o en las pruebas libres para la obtención del título de formación profesional, llevado a cabo por cualquier Administración u organismo público, conducente a la acreditación de las mismas unidades de competencia que solicita

Segunda convocatoria pública para 2019 del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral

El plazo de inscripción será de 15 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia, es decir, finalizará el 11 de febrero de 2019. En el plazo máximo de 4 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes se harán públicas las listas provisionales de admitidos y excluidos en cada unidad de competencia a través de la página web http://ceei.xunta.gal/recursos/temas-de-interese/c/Formacion-ocupacional-e-continua?content=topic_0146.html, con indicación expresa de las personas aspirantes admitidas y las personas aspirantes excluidas, con expresión de los motivos de la exclusión.

En el plazo de diez días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las listas provisionales, las personas pueden presentar la documentación que consideren necesaria para enmendar los defectos, las causas de exclusión o completar la documentación presentada. Estas correcciones deberán dirigirlas al Instituto Gallego de las Cualificaciones y se entenderán resueltas con la publicación del listado definitivo de personas admitidas y excluidas, que se publicará a través de la página web: http://ceei.xunta.gal/recursos/temas-de-interese/c/Formacion-ocupacional-e-continua?content=topic_0146.html. Se publicarán tres listas definitivas: lista definitiva de personas admitidas al procedimiento, lista definitiva de personas no admitidas pero que quedan en lista de espera, y lista definitiva de personas excluidas. Estas listas se publicarán en los mismos lugares que las listas provisionales, en el plazo máximo de 2 meses desde la finalización del plazo para presentar correcciones a las listas provisionales. Las personas candidatas admitidas estarán en disposición de pasar a las fases de asesoramiento y evaluación. Con las listas definitivas de personas admitidas se indicarán la sede, fecha y hora en las que cada persona candidata iniciará su fase de asesoramiento.

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page