top of page

Pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional para el año 2018

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio tienen por finalidad permitir a las personas que no posean el título de graduado en ESO ni un título profesional básico, ni otros estudios equivalentes a efectos de acceso, continuar su formación accediendo a los ciclos formativos de formación profesional de grado medio. Por su parte, las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior permiten a las personas que no posean el título de bachillerato ni un título de técnico de formación profesional, ni otros estudios equivalentes a efectos de acceso, la posibilidad de continuar formándose en ciclos de formación profesional de grado superior.

En el DOG nº 28, de 8 de febrero de 2018, se publica la Orden de 22 de enero de 2018 por la que se convocan pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de formación profesional del sistema educativo para el año 2018. Esta orden tiene por objeto la regulación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio (código de procedimiento ED312C) y de grado superior (código de procedimiento ED312D) de formación profesional en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia, para el año 2018.

Las pruebas de acceso a ciclos formativos se dirigen a gente que no cumple los requisitos formativos para acceder a los mismos

Pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio

El plazo de presentación estará abierto entre el 12 y el 23 de marzo de 2018, ambos incluidos. La relación provisional de personas admitidas y excluidas, junto con la resolución provisional de exenciones y de pruebas adaptadas, se publicarán el 16 de abril; y las relaciones definitivas el 15 de mayo, día en que se publicarán también los centros públicos donde se realizarán las pruebas con los centros de inscripción que tienen adscritos. La prueba se celebrará el 31 de mayo de 2018.

La estructura y la organización de la prueba están definidas en el artículo 38.3 del Decreto 114/2010. Cada parte se organizará en pruebas de distintas materias, conforme a lo siguiente: parte sociolingüística (lengua castellana, lengua gallega y ciencias sociales), parte matemática (matemáticas) y parte científico-técnica (ciencias de la naturaleza y tecnología).

Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior

El plazo de presentación estará abierto entre el 8 y el 23 de febrero de 2018, ambos incluidos. La relación provisional de personas admitidas y excluidas, junto con la resolución provisional de exenciones y de pruebas adaptadas, se publicarán el 6 de marzo; y las relaciones definitivas el 23 de marzo, día en que se publicarán también los centros públicos donde se realizarán las pruebas con los centros de inscripción que tienen adscritos. La prueba se celebrará el 19 de abril de 2018.

La estructura y la organización de la prueba están definidas en el artículo 39.3 del Decreto 114/2010. Cada parte se organizará en pruebas de distintas materias conforme a lo siguiente: parte común (lengua castellana, lengua gallega y matemáticas) y parte específica, que se organizará en base a tres opciones en función de las familias profesionales y los ciclos formativos a los que posibilita el acceso, según se establece en el anexo VII. La persona aspirante deberá elegir una de las tres opciones en el momento de formalizar la solicitud de inscripción para la prueba, escogiendo dos de las tres materias de las que desee que se le examine: opción A (economía de la empresa, lengua extranjera ―inglés o francés― y filosofía), opción B (dibujo técnico, tecnología industrial y física) y opción C (dibujo técnico, tecnología industrial y física).

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page