top of page

La Xunta establece las bases reguladoras para las acciones formativas del “Plan formativo para o emp

La Consellería de Economía, Empleo e Industria publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) nº 86 la Orden de 17 de abril de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras del procedimiento TR301K por el que se subvencionan las acciones formativas del Plan formativo para el empleo (personas trabajadoras desempleadas) de la Comunidad Autónoma de Galicia para el período 2019-2021. La orden tiene por objeto el establecimiento de las condiciones por las que se regirán, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, las convocatorias públicas y la ejecución de las acciones formativas dirigidas a las personas trabajadoras desempleadas, conocidas generalmente como AFD, gestionadas por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de sus jefaturas territoriales (procedimiento TR301K).

Las acciones formativas irán dirigidas a las personas trabajadoras desempleadas. A tal efecto, la consideración de persona desempleada vendrá determinada por su inscripción como demandante en el Servicio Público de Empleo de Galicia en la fecha de su incorporación al curso. No será precisa la inscripción como demandante de empleo en el caso de estar inscrito en el Fichero del Sistema nacional de garantía juvenil. Si durante el desarrollo de un curso alguna persona alumna pasa a la situación de ocupada, podrá continuar asistiendo a la acción formativa siempre que haya total compatibilidad entre el horario formativo y el laboral.

Las acciones formativas de la primera convocatoria de AFD para 2019-2020 comenzarán a partir del 1 de septiembre de 2019

Se publica también en el DOG de hoy la primera convocatoria de estas acciones formativas mediante la Orden de 17 de abril de 2019 por la que se procede a la primera convocatoria del procedimiento TR301K por la que se subvencionan las acciones formativas del Plan formativo para el empleo (personas trabajadoras desempleadas) de la Comunidad Autónoma de Galicia para los ejercicios 2019 y 2020. A esta convocatoria se destina un crédito por importe total de 36.000.000 €, distribuido en dos anualidades.

Se reservará el 5% de las aplicaciones presupuestarias a las solicitudes de financiación para acciones formativas en competencias clave y otro 5 % para especialidades formativas de la familia profesional de edificación y obra civil. Además, habrá una reserva equivalente, del 25 % de cada una de las aplicaciones presupuestarias, para especialidades formativas vinculadas con los sectores del metal, del naval y de la automoción, y otra reserva de un 15 % de las mismas aplicaciones presupuestarias para especialidades formativas de informática y comunicaciones, vinculadas con las competencias digitales.

La presentación de las solicitudes se realizará únicamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://emprego.xunta.es/sifo-solicitudes mediante la aplicación SIFO, o en el enlace directo https://sede.xunta.gal.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, finalizando el 8 de junio de 2019. Las acciones formativas correspondientes a esta convocatoria no podrán comenzar antes de 1 de septiembre de 2019, y la fecha límite para la finalización de las acciones formativas que se desarrollen exclusivamente durante la anualidad 2019 será el 20 de diciembre de 2019. Para cursos que se desarrollen durante las anualidades 2019 y 2020 o exclusivamente durante la anualidad 2020, la fecha límite para la finalización de las acciones formativas será el 30 de septiembre de 2020.

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page