Abierta la inscripción para los exámenes de los certificados de lengua gallega CELGA de 2019, que se celebrarán en el mes de junio

En el DOG nº 58, de 25 de marzo de 2019, la Consellería de Cultura y Turismo publica la Resolución de 20 de marzo de 2019, de la Secretaría General de Política Lingüística, por la que se convocan las pruebas para la obtención de los certificados de lengua gallega, niveles CELGA 1, 2, 3 y 4, en el año 2019 (código de procedimiento PL500C). Aunque se informa de que las pruebas de los distintos niveles CELGA tendrán lugar en el mes de junio de 2019, no se especifican las fechas concretas, que serán debidamente publicitadas en el Diario Oficial de Galicia y en la página web de la Secretaría General de Política Lingüística (http://www.lingua.gal), con un mínimo de 15 días naturales antes de la fecha fijada para el primer examen.

Las pruebas se realizarán en Santiago de Compostela y en Ponferrada (con excepción del CELGA 1, que se celebrará exclusivamente en Santiago de Compostela).

 

Inscripciones y plazo

Las personas que deseen inscribirse en las pruebas CELGA deberán cubrir el formulario de solicitud, según el modelo PL500C (https://sede.xunta.gal/detalle-procedemento?codtram=PL500C), y abonar la tasa correspondiente, que asciende a 16,19 euros y cuyo pago podrá efectuarse por vía telemática o presencial. Si se tramita de modo telemático, se accederá a la Oficina Virtual Tributaria (https://ovt.atriga.gal/) y se efectuará el pago mediante tarjeta o cargo en cuenta. Si se tramita de modo presencial, se obtendrá un modelo de autoliquidación de tasas que puede descargarse en blanco de la Oficina Virtual Tributaria para cubrir a mano o bien imprimirse ya cubierto gracias a la aplicación, y que se presentará en una entidad financiera colaboradora. Asimismo, este modelo también se podrá solicitar en las oficinas de registro de la Xunta de Galicia. Los códigos que deben cubrirse son:

  • Consellería: Cultura y Turismo. Código: 10.

  • Delegación: Servicios Centrales. Código: 13.

  • Servicio: Secretaría General de Política Lingüística. Código: 09.

  • Denominación tasa: inscripción en las pruebas homologadas para la acreditación del nivel de competencia en lengua gallega y acreditación del nivel correspondiente, en su caso. Código: 304401.

El plazo de presentación de las solicitudes, así como el del pago de la tasa correspondiente a los derechos de examen, será de un mes, que se contará a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia. Es decir, el plazo permanecerá abierto desde el 26 de marzo al 25 de abril.

 

 

 

Procedimiento de admisión

Una vez que finalice el plazo de presentación de solicitudes, se aprobarán los listados provisionales de personas admitidas y excluidas para cada nivel y localidad, a través de una resolución que se publicará en la página web de la Secretaría General de Política Lingüística (http://www.lingua.gal).

Las personas excluidas dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, que se contará a partir del día siguiente al de la publicación de dicha resolución en la web de la Secretaría General de Política Lingüística, para poder enmendar, en su caso, el defecto que motivó su exclusión.

Una vez transcurrido el plazo señalado, el secretario general de Política Lingüística dictará una nueva resolución por la que se aprobará el listado definitivo de personas admitidas y excluidas para nivel y localidad, que se publicará en la página web de la Secretaría General de Política Lingüística (http://www.lingua.gal).

 

Procedimientos de reclamación o de revisión de las pruebas

Los resultados provisionales de las pruebas se publicarán en la página web de la Secretaría General de Política Lingüística (http://www.lingua.gal), en el plazo máximo de dos meses desde su realización, salvo que se acuerde su ampliación. Tras publicarse los resultados provisionales, las personas interesadas, mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de Política Lingüística o a la cuenta de correo sxpl.probascelga@xunta.gal, podrán solicitar, en el plazo de 10 días naturales, la revisión de las pruebas por parte de la Comisión Central de Evaluación, que adoptará la resolución que corresponda y les comunicará a las personas interesadas los criterios que determinaron la calificación obtenida.

Los resultados definitivos de las pruebas se publicarán en la página web de la Secretaría General de Política Lingüística (http://www.lingua.gal), en el plazo máximo de cuatro meses desde su realización, salvo que se acuerde su ampliación. Tras publicarse los resultados definitivos, las personas interesadas podrán interponer, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación, un recurso de alzada ante la persona titular de la Consellería de Cultura y Turismo.

 

 

 

Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS

Please reload

Rúa Nova 18 bajo; 32004 Ourense, España

  • Facebook - Foris
  • Instagram - Foris
  • Twitter - Foris

© 2019 Centro de Formación Foris, S.L.
Nota legal