top of page

Las nuevas habilitaciones para personal cuidador, gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio y asiste

Hemos visto que en la primera entrada de esta serie que, de conformidad con el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de 19 de octubre de 2017, el personal cuidador, gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio y asistente personal deberá acreditar la cualificación profesional exigida por la normativa. Pero existe gran confusión acerca de qué títulos y certificaciones se consideran válidos a estos efectos. Vamos a repasarlos.

Existe mucha confusión acerca de la titulación necesaria para trabajar como cuidador, gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio y asistente personal

Personal cuidador y gerocultor que preste sus servicios en centros o instituciones sociales

El personal cuidador y gerocultor que preste sus servicios en centros o instituciones sociales deberá acreditar la cualificación profesional de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, establecida por el Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre, según determine la normativa que la desarrolle. A este efecto, se consideran los siguientes títulos y certificaciones:

Personas que realicen tareas de asistencia personal a dependientes y personal auxiliar de ayuda a domicilio

Las personas que realicen las funciones de asistencia personal a personas en situación de dependencia previstas en el artículo 19 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, y el personal auxiliar de ayuda a domicilio, deberán acreditar la cualificación profesional de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, establecida por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, según se determina en la normativa que la desarrolla. A este efecto, se considerarán los siguientes títulos y certificados:

Ahora ya conocemos las titulaciones que nos servirían para trabajar como personal cuidador, gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio y asistente personal. Pero es bien sabido que muchos de los trabajadores actuales del sector no cuentan con estas titulaciones. Precisamente para ellos, se establecen los procedimientos de obtención de habilitación excepcional y habilitación provisional, que trataremos en las siguientes entradas.

Entradas relacionadas

Ver todo

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page