Convocatoria extraordinaria 2018 de pruebas para obtener la habilitación de personal de control de acceso

Desde que en 2010 se publicara la Orden de 21 de abril por la que se aprueban las bases generales de las pruebas para la obtención de la habilitación del personal de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas, la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) ha venido convocando estas pruebas una vez al año (con la excepción del año 2011 en el que se realizaron cuatro ediciones).

En 2018, la convocatoria para la obtención de esta habilitación, así como para su renovación (necesaria cada 5 años) se publicaron en el DOG nº 85, de 3 de mayo de 2018; y las pruebas se realizaron en A Estrada el día 6 de julio de 2018. Sin embargo, mediante la publicación hoy en el DOG nº 212, de 7 de noviembre, de la Resolución de 29 de octubre de 2018 por la que se convocan pruebas para la obtención de la habilitación del personal de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas, nos llega la noticia de que habrá una nueva oportunidad este año para obtener la habilitación de controlador de accesos.

 

Requisitos de los aspirantes

Para obtener la habilitación y poder desempeñar las funciones de control de acceso el aspirante debe ser mayor de edad; tener la nacionalidad española o de algún país integrado en la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo correspondientes; carecer de antecedentes penales, tener conocimientos básicos de las lenguas oficiales de Galicia para poder atender al público en cualquiera de ellas; y superar las pruebas convocadas por la AGASP.

 

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado (anexo I) disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal, mediante el procedimiento PR471A. Opcionalmente se podrán presentar las solicitudes presencialmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

La tasa por participación en las pruebas para obtener la certificación acreditativa de la habilitación será de 50,90 euros, que serán ingresados mediante el modelo general de autoliquidación de tasas, hallándose exentos del pago de esta tasa los aspirantes que figuren inscritos como desempleados en el Instituto Nacional de Empleo, y los aspirantes que tengan una discapacidad igual o superior al 33%. El justificante de pago de la tasa deberá entregarse junto a la solicitud.

Adicionalmente, deberán presentarse dos fotografías tamaño carné con el nombre y apellidos escritos en el dorso; así como la certificación de aptitud en lengua gallega (CELGA 1, 2, 3 o 4).

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia, finalizando por lo tanto el próximo 5 de diciembre.

 

Contenido de las pruebas

Las pruebas para la obtención de la habilitación vienen detalladas en la Orden de 21 de abril de 2010 por la que se aprueban las bases generales de las pruebas para la obtención de la habilitación del personal de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas. Para obtener el certificado acreditativo, será necesario superar las siguientes pruebas que se realizarán en la sede de la AGASP (Avenida da Cultura, s/n, A Estrada, Pontevedra) en fecha todavía por determinar:

  • Prueba de conocimientos. La primera de las pruebas consistirá en contestar a un cuestionario de cincuenta preguntas tipo test, más cinco de reserva, que versarán sobre las materias relacionadas con las funciones propias de su actividad. Para cada cuestión, se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Cada respuesta errónea se penalizará descontando un tercio del valor asignado a una contestación correcta. En la misma prueba, se realizará un ejercicio de traducción de un texto del gallego al castellano, como cumplimiento del requisito de conocimientos básicos de los idiomas oficiales en la Comunidad Autónoma de Galicia, que tendrá carácter voluntario para todos/as aquellos/as aspirantes, que con la solicitud ya entregasen la documentación precisa para comprobar dichos conocimientos. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de sesenta minutos.

  • Prueba psicológica. Finalizada la prueba de conocimientos, y en la misma sesión, se celebrará la segunda prueba, consistente en la realización de un test psicológico. El tiempo para la realización de esta prueba será el estrictamente necesario para su desarrollo.

 

Obtención de la habilitación

Los aspirantes que superen las pruebas deberán presentar una solicitud dirigida a la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior (procedimiento PR472A) para que le sea expedida la habilitación junto con el distintivo que los identifique y acredite como personal de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas, pagando a tal efecto una nueva tasa de 5,98 euros.

Estas solicitudes se presentarán en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el DOG de la relación definitiva de los aspirantes que superaron las pruebas.

 

 

 

 

Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS

Please reload

Rúa Nova 18 bajo; 32004 Ourense, España

  • Facebook - Foris
  • Instagram - Foris
  • Twitter - Foris

© 2019 Centro de Formación Foris, S.L.
Nota legal