top of page

Abre el plazo de presentación de solicitudes para las pruebas de evaluación en competencias clave de

El Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, establece criterios de acceso del alumnado para garantizar que se poseen las competencias clave para cursar con aprovechamiento los certificados de profesionalidad que les facilitarán su inserción laboral. Para adecuar la normativa autonómica a la legislación estatal la Consellería de Traballo e Benestar (actualmente Consellería de Economía, Emprego e Industria) publicó en su día la Orden de 7 de enero de 2014, por la que se establecen los requisitos formativos para el acceso a la formación de los certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3 de cualificación profesional y se regulan las pruebas de evaluación en competencias clave dentro de las acciones formativas de formación profesional para el empleo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

En el DOG Núm. 40, de 26 de febrero de 2018, se ha publicado la Resolución de 16 de febrero de 2018, de la Dirección Xeral de Orientación e Promoción Laboral, por la que se convocan pruebas de evaluación en competencias clave para acceder a los certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3 de cualificación (código del procedimiento TR306A). El objeto de esta resolución es convocar pruebas de evaluación en competencias clave para el acceso a las acciones formativas de los nuevos certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3 de cualificación profesional de la formación profesional para el empleo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Las competencias clave son necesarias para acceder a un certificado de profesionalidad

Se convocan pruebas en los dos niveles de cualificación profesional 2 y 3, en las siguientes competencias clave: comunicación en lengua gallega, comunicación en lengua castellana, comunicación en lengua extranjera (inglés) y competencia matemática.

Las competencias clave requeridas para todos los certificados de profesionalidad de las 26 familias profesionales del Repertorio nacional de certificados de profesionalidad para los niveles de cualificación 2 y 3 son competencia matemática, comunicación en lengua castellana y comunicación en lengua gallega. La competencia de comunicación en lengua extranjera solamente se requiere en los certificados de profesionalidad que tienen un módulo formativo de lengua extranjera (recogidos en el Anexo VI de la Orden).

El plazo para presentar la solicitud estará abierto desde mañana, 27 de febrero, hasta el 23 de marzo. La lista provisional de admitidos se publicará el 23 de abril, abriéndose un plazo de 5 días para la presentación de alegaciones, haciéndose pública la lista definitiva de admitidos el 9 de mayo. La realización de las pruebas de los dos niveles se llevará a cabo el sábado día 12 de mayo de 2018, en el lugar que se publicará en la web de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Los requisitos de acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 de cualificación profesional pueden consultarse en el Anexo III de la Orden, mientras que las exenciones a las pruebas de evaluación de las competencias clave en comunicación en lengua gallega, niveles 2 y 3, se recogen en el Anexo IV.

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page