top of page

Convocatoria para la acreditación de la experiencia profesional 2018 en Galicia

En la nueva edición de este procedimiento han sido convocadas unidades de competencia de las cualificaciones profesionales de:

  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (SSC089_2).

  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSC320_2).

  • Servicios para el control de plagas (SAG028_2).

  • Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (SEA251_3).

  • Socorrismo en espacios acuáticos naturales (AFD340_2).

  • Socorrismo en instalaciones acuáticas (AFD096_2).

  • Extinción de incendios y salvamento (SEA129_2).

  • Tanatopraxia (SAN491_3).

  • Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural (SEA 595_2).

  • Confección y mantenimiento de artes y aparejos (MAP005_2).

La acreditación de la experiencia profesional exime de la obtención del certificado de profesionalidad

Los requisitos para acceder a estas convocatorias son los siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española; encontrarse incluido, como residente comunitario o familiar de este, en el ámbito de aplicación del Real decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de la UE, o ser titular de una autorización de residencia en España en vigor.

  • Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.

  • Tener experiencia laboral y/o formación no formal relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar. Experiencia laboral: justificar al menos 3 años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total en los últimos 10 años, transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Formación no formal: justificar por lo menos 300 horas en los últimos 10 años. En aquellos módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar que consideren una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en estos.

  • No estar matriculado/a en un curso de formación profesional inicial (ordinario o modular) o no estar, en el momento de la inscripción, realizando formación profesional para el empleo, que conduzca a la acreditación de las unidades de competencia que solicita.

  • No poseer o estar en condiciones de obtener un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad que contenga la/las unidad/es de competencia que solicita, ni sus equivalentes o la acreditación parcial de la/s unidad/s de competencia que solicita.

  • No estar inscrito/a en otro procedimiento de reconocimiento de la experiencia profesional o en las pruebas libres para la obtención del título de formación profesional, llevado a cabo por cualquier administración u organismo público, que conduzca a la acreditación de las mismas unidades de competencia.

Para las cualificaciones profesionales del área de Atención sociosanitaria a personas dependientes, el procedimiento se realizará en dos períodos: el primero para aquellas personas que quedaron en las listas definitivas de personas en lista de espera en la anterior convocatoria, publicada a través de la Orden de 30 de diciembre de 2016; y un segundo período para todas aquellas personas que no se encuentren en estas listas de espera y quieran inscribirse en esta nueva convocatoria.

En las cualificaciones profesionales de Extinción de incendios y salvamento y Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural no se admitirán nuevas inscripciones dentro de esta convocatoria; solo se admitirán a las personas candidatas que figuraban en la lista definitiva de personas en lista de espera en la anterior convocatoria.

En las cualificaciones profesionales de Socorrismo en instalaciones acúaticas, Socorrismo en espacios acuáticos naturales, Servicios para el control de plagas y Tanatopraxia accederán directamente al procedimiento las personas que quedaron en lista definitiva de personas en lista de espera en la anterior convocatoria, y su participación se llevará a cabo al mismo tiempo que el resto de personas candidatas que sean admitidas definitivamente en esta convocatoria.

Las personas que quedaron en las listas definitivas de personas en lista de espera no tienen que presentar ni nueva solicitud ni ninguna documentación. A partir del día siguiente a la publicación de la orden de convocatoria en el DOG, a través de la página web de la Consellería, se indicará el lugar, la fecha y la hora donde tendrá lugar la primera reunión de asesoramiento para cada persona candidata. En el momento de iniciar la fase de asesoramiento, tendrán que formalizar el pago de las tasas y podrán actualizar su experiencia laboral y formación.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 26 de enero de 2017 para las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, Servicios para el control de plagas, Gestión de servicios para el control de organismos nocivos, Socorrismo en espacios acuáticos naturales, Socorrismo en instalaciones acuáticas, Tanatopraxia y Confección y mantenimiento de artes y aparejos. No necesitan inscribirse nuevamente, ya que acceden directamente al procedimiento, las personas que quedaron en la lista definitiva de personas en lista de espera en estas cualificaciones profesionales en la anterior convocatoria, publicada a través de la Orden de 30 de diciembre de 2016.

No se abre plazo de inscripciones en las cualificaciones profesionales de Extinción de incendios y salvamento y Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural ya que accederán directamente al procedimiento las personas candidatas que figuraban en la lista definitiva de personas en lista de espera en la anterior convocatoria; por orden de puntuación y hasta el total de plazas convocadas.

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page